Seguidores

viernes, 28 de septiembre de 2012

Decreto 324: La lucha contra el ajuste continúa

A principio de año, el gobierno nacional aplicó un ajustazo al salario de los estatales nacionales por medio del nefasto Decreto 324, a partir del cual en ochenta organismos los compañeros dejarían de cobrar sumas por fuera del salario establecido en el escalafón. De esta manera, horas extras, horas electorales y censales, sumas compensatorias, plus, etc., que el Estado en algún momento comenzó a abonar en compensación por los bajos salarios, fueron puestas en “discusión” en una llamada Comisión Técnica Asesora del Ministerio de Economía, que hasta hoy (ocho meses después!) no se expidió.
Frente a ello los trabajadores dimos una respuesta. La lucha dada en el INTI que finalizó en una huelga indefinida y la renuncia de su director, los paros de la Secretaría de Hacienda que frenaron las órdenes de compra de todo el Estado, la huelga de la Comisión Nacional de Comunicaciones que frenó las actividades de esa estratégica dependencia durante semanas, los paros realizados en el Ministerio de Justicia y los procesos de asambleas y diversas medidas de lucha realizados en el Ministerio de Seguridad, en la CNEA, en la Comisión Nacional de Valores, en la Secretaría de Cultura, dan muestra de la capacidad de respuesta de los trabajadores.
Se consiguieron, a pesar del apoyo incondicional de UPCN a la medida de Cristina, importantes triunfos en INTI y Hacienda. Sin embargo, los procesos de lucha abiertos no han terminado porque el gobierno no ha garantizado aún que estas sumas vuelvan a ser cobradas. Es por ello que continúan los paros en Justicia donde no les pagaron la bonificación de mitad de año, las medidas de lucha en la CNC y hay nuevas asambleas en la Secretaría de Hacienda.
El rol de la directiva verde de ATE fue poner un freno a los procesos de lucha que se iban dando. En primer lugar, metiéndose en las asambleas tratando de poner paños fríos y llamando al levantamiento de los planes de lucha. En segundo lugar, aislando los conflictos, tratando de evitar medidas de carácter general, que sólo salieron por la presión del activismo como el plenario que votó el paro del 23/05, luego de meses de no hacer nada por los sectores afectados. El resto de las medidas fueron sacadas a destiempo,  sin preparación, para aparentar que se lucha en lugar de luchar en serio
Es importante sacar este balance para prepararnos para las luchas que continúan y las que volverán a arrancar por la bonificación. Desde Estatales en Lucha planteamos la necesidad de preparar, en asambleas en cada lugar de trabajo, un plan de lucha para avanzar sobre las reivindicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario