Seguidores

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Basta de persecución en el BAP

Entrevistamos a una compañera del BAP (Buenos Aires Presente) en lucha contra cuatro despidos y por condiciones dignas de trabajo.
 ¿Qué paso en el BAP?
Tras una promesa de los directivos de solucionar el retraso en el pago del los sueldos, volvió a haber retrasos, entonces llevamos adelante medidas de retención de actividades. Tuvimos una reunión con el Dir. R. Lanus, en la que además se hablo del tema del congelamiento de los sueldos que hoy  están siendo de 3000 pesos para los no profesionales y 3500 para los profesionales. Hicimos 4 medidas escalonadas pero no obtuvimos respuesta, luego de la cuarta fueron citados cuatro compañeros y fueron echados sin justificación, por reclamar algo justo.
 ¿En que condiciones trabajan en el BAP?
Somos un 90% de personas con Contrato de Locación  de Servicio, una relación de dependencia encubierta porque cumplimos horario, tenemos un salario pero no contamos con ART, ni obra social, no tenemos antigüedad, siempre nuestras vacaciones son las mismas, no tenemos licencias, no tenemos aguinaldo. Además la tarea que realizamos es de riesgo, que no está reconocida, porque además de trabajar con personas en situación de calle -expuestos a la calle, al clima- trabajamos con una población en donde hay un alto nivel de consumo, donde hay enfermedades infectocontagiosas, un montón de situaciones que son de riesgo y además la participación en catástrofes, por ej. hemos participado en un derrumbe por el microcentro sin ningún tipo de capacitación, sin elementos de protección, un casco, nada, así y todo teníamos que subir a edificios en derrumbe, acompañando a las personas, también participamos en la catástrofe de trenes en Once. Los contratos precarios hacen que uno sienta que no puede negarse a ciertos pedidos que hace el Programa porque no hay estabilidad y te pueden bajar el contrato.
 ¿Qué balance haces de toda la lucha?
Toda esta situación de precariedad y listas negras que te comentaba antes generó una organización bastante espontánea. Las medidas que tomamos y las asambleas que hicimos, fortalecieron nuestra organización y empezamos a discutir nuestra situación y distintas propuestas, nos hemos organizado también para acompañar a los compañeros despedidos. Cuesta porque hay un intento constante por parte de las autoridades de meter miedo, amedrentar, es tan precario el modo de contratación que tenemos que mucha gente necesita trabajar y se asusta…y todos estamos con  miedo de perder nuestra fuente de trabajo.
Creo que hay una discusión política que dar, y más allá de las cuestiones de los derechos laborales vulnerados en este espacio, también me parece que tenemos que dar una pelea y una lucha por una problemática social que cada vez es mayor como es la de la situación de calle y pensar qué Ciudad queremos.
 ¿Qué decidieron para continuar la lucha en defensa de los puestos de trabajo?
Estamos tratando de articular con otros sectores para tener más fuerza porque el vaciamiento no es sólo en Desarrollo Social, también en Salud, en Educación.
La próxima medida es una marcha el dia 26 de septiembre a las 12 horas, en Plaza Garay, y vamos al Min. de Desarrollo Social de la Ciudad, para presentar el pedido de reincorporación y también del aumento del salario de los contratos de locación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario