Seguidores

jueves, 2 de mayo de 2013

Ante el “Memoria y Balance” de ATE - Capital





Luchemos por una nueva dirección en ATE






El próximo 9 de mayo se desarrollará la asamblea de Memoria y Balance de ATE-Capital. La Directiva montará una vez más una pantomima de asamblea para justificarse a sí misma. Con un temario que se desconoce, con la negativa a discutir los problemas reales del sindicato y sin promover la participación amplia de los afiliados, buscan que la asamblea sea una estéril movilización de aparato.

En esta oportunidad, sin embargo, la asamblea presenta una peculiaridad. Se desarrollará mientras se profundiza una fractura de esta Directiva. El seguidismo al Fap del sector michelista y la kirchnerización de buena parte de la dirección de ATE Capital, ha derivado en una disputa por la caja y el aparato del sindicato, provocando un funcionamiento paralelo y convocatorias cruzadas de plenarios de delegados de Nacionales y Municipales.

Este proceso es larga data. Luego de ser una pata de la Alianza, la “Germán Abdala” tuvo un inicial acercamiento y coqueteo con el Kirchnerismo en 2003. Posteriormente se dividió en el conflicto del “campo” en 2008 entre sojeros y kirchneristas. Luego de las elecciones sindicales de 2011 (donde el Kirchnerismo fue derrotado) la nueva dirección comenzó a replicar la fractura provocada en la CTA.

El FAP hoy se encuentra internacionalmente con el derechista Capriles y la embajada norteamericana. En Santa Fe, donde gobierna, reina el trabajo en negro, la tercerización y el modelo productivo de la soja. La integración de ATE en la Conagres la coloca, paralelamente, a la rastra de la burocracia moyanista, aliada de Macri. Por su parte, los Kirchneristas someten al sindicato a la voluntad de un gobierno pagador serial de deuda externa, que rescató a los privatistas con una montaña de subsidios que pagamos los trabajadores con bajos salarios, paritarias a la baja, jubilaciones de hambre, creciente inflación y tarifas que ha llevado al país a un descalabro.

Sin embargo se desarrollaron grandes luchas, como en el Colón, Inti, Ministerio de Justicia, Hacienda, CNC, Ministerio de Trabajo, BAP, que revelaron una enorme disposición a la lucha y una tendencia a organizarse desde la base. La directiva estuvo de espaldas a estos reagrupamientos o directamente los boicoteó. La fractura acentuó ese proceso y puso al sindicato en una situación de retroceso frente a la patronal.

A su vez, se profundizó el carácter antidemocrático de ATE. Con un estatuto que no reconoce las minorías, no ha dudado en recurrir al fraude y a las campañas sucias de la mano de la patronal para “correr a la banquina” a la oposición combativa en el sindicato, como en las escandalosas elecciones en el Ministerio de Educación de la Nación.

Este proceso ha corroído completamente la vida del sindicato. La política de la burocracia sindical consiste en la búsqueda de un progreso bajo el ala de alguna variante patronal, negociando su apoyo por la obtención de beneficios políticos y económicos para su casta dirigente. Es esto mismo lo que la ha puesto de espaldas a los intereses de los trabajadores. Históricamente, el fenómeno de la burocratización ha significado la cristalización de la presión de la patronal, a través de su control del aparato del Estado, por mantener bajo su órbita las organizaciones obreras y así someterlas a una “convivencia” que permita el sostenimiento del régimen político garante de la explotación de los trabajadores. Por lo tanto, como ha ocurrido con la CTA y con la CGT, la fragmentación de las organizaciones obreras en función de intereses ajenos a los trabajadores es un problema de dirección política, un problema histórico que los trabajadores debemos superar, no una coyuntura reversible.

No le reclamamos a la directiva que mantenga una unidad formal que nunca ha servido para desarrollar la lucha ni la organización. Hacemos un llamamiento a los afiliados, activistas, delegados y juntas internas a sacar las conclusiones que resultan de esta experiencia que demuestra que hay un sindicato al borde de la implosión y a poner manos a la obra para construir una nueva dirección con independencia política de los gobiernos, las patronales y con una amplia democracia.

Frente a Memoria y Balance exigimos: que se publique el temario y los documentos a tratarse con anticipación suficiente a la fecha de la asamblea. Daremos una batalla para que se abra el temario y se discuta un plan de lucha, para poner de pie al sindicato organizando un pliego de los estatales para estas paritarias; para que la asamblea se pronuncie por un paro General de 36 hs de todas las centrales contra el ajuste, por las asignaciones familiares y porque se elimine el impuesto a las ganancias sobre los salarios; para que se reconozcan las minorías por sistema d’hont en todos los niveles del sindicato. Que se realicen asambleas de trabajadores en todas las dependencias para votar pliegos de reclamos y congresales, desarrollando así una gran campaña por un Congreso de Bases que refunde ATE y construya una nueva dirección que lleve adelante los objetivos discutidos por los trabajadores.

Con esta orientación, llamamos a concurrir masivamente a la asamblea de Memoria y Balance que se realizará el 9 de Mayo en la Federación de Box.




Agrupación Estatales en Lucha

Lista Violeta en ATE


Facebook: http://www.facebook.com/estatalesen.lucha

Blog: http://estatales-en-lucha.blogspot.com.ar/

E-Mail: estatalesenlucha@gmail.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario