Seguidores

jueves, 23 de mayo de 2013

Se realizó la movilización al Ministerio de Trabajo



Continuemos la lucha por el reconocimiento de las Juntas Internas



Hoy jueves 23 se realizó la movilización desde el Ministerio de Modernización del GCBA hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación para exigir el reconocimiento de una veintena de Juntas Internas del sindicato, a las cuales el gobierno macrista ha pedido su impugnación -que debe resolverse en la cartera de Tomada-. En el Ministerio de Trabajo se dejó una nota exigiendo una pronta resolución favorable para ATE.
Las impugnaciones cursadas han servido al macrismo para avanzar en la persecución sindical a delegados y activistas que organizan los lugares de trabajo para pelear por salarios, condiciones de trabajo y estabilidad laboral. Es una avanzada contra el activismo, que pretende preparar las condiciones para descargar sobre los trabajadores la crisis que atraviesa nuestro país. Los casos más escandalosos de este ataque han sido los juicios a los delegados y trabajadores del Teatro Colón, el desplazamiento de la Junta Interna del BAP y recientemente el despido de la delegada general de la Dirección de Estadística de la Ciudad. El Ministerio de Trabajo tiene paralizada la resolución de los pedidos de impugnación, lo que otorga una "zona liberada" al macrismo para desarrollar su política. Los pactos entre el kirchnerismo y macri para defender intereses ajenos a los trabajadores ya los hemos visto en la represión al borda, cuando las iniciativas del oficialismo para la especulación inmobiliaria (Centro Cívico) son votadas por el FPV en la Legislatura.

Un balance

Esta situación crítica pone en juego la existencia misma del sindicato en el ámbito de la Ciudad, pero viene de arrastre. La fractura del sindicato ha revelado que ambas fracciones son incapaces de dar una lucha consecuente contra los ataques de Macri. Lo que los divide no es una "estrategia" sino los intereses patronales de los partidos a los cuales responden sus dirigentes. Los kirchneristas no quieren señalar la responsabilidad de Tomada ni del FPV, lo que los lleva a no mover nada contra Macri, los michelistas han vaciado el sindicato detrás de su estrategia de colocarlo detrás de un armado de oposición patronal. Es por esto que la Junta Interna del Teatro Colón convocó a una reunión a todos los sectores afectados para discutir un curso de acción concreto. La reunión, que congregó a una decena de juntas internas, resolvió llevar al plenario de delegados la moción de movilizarse el jueves 23, lo que finalmente fue aprobado. Señalamos los límites que le impuso el sindicato a la movida, ya que definieron una movilización sin paro y en horario laboral, lo que demuestra que no quieren jugar a fondo en la defensa de los delegados. De todos modos, la iniciativa jugó un rol muy importante, porque sacó objetivamente de la parálisis al sindicato frente a este ataque y mostró que el camino de la recuperación es tomar los problemas de los trabajadores. Debe convertirse en el primer escalón de un plan de lucha sistemático. En una segunda reunión, los delegados y activistas de los sectores afectados resolvieron reclamar un plenario de delegados para discutir y resolver una nueva medida escalonada.

Conclusión

La defensa de nuestros derechos como trabajadores, hasta los más básicos, necesita desarrollarse con la más absoluta independencia política respecto de los partidos patronales. Para los activistas del gremio esto vale respecto de las fracciones en las que se ha dividido el sindicato. Cobijarse bajo cualquiera de los dos sectores, controle o no el aparato, no servirá para la lucha, sino para la franela, el inmovilismo y la desmoralización. Necesitamos un plan de lucha, no llamados a funcionarios o una genial estrategia legal, ya sabemos que la justicia es una cueva de conspiradores contra los trabajadores (lo demuestra el desafuero de P. Mora, del Colón) y sólo con la movilización y la denuncia se puede limitar su campo de maniobras. Nuestra política es: asambleas en todos lados, que los trabajadores discutan los problemas y voten pliegos de reclamos e iniciativas, llevemos nuestras mociones de lucha a los plenarios y exijamos un plan de acción. Hay que buscar la punta del ovillo en un gremio bajo ataque antisindical, donde reina la precariedad laboral y han metido una paritaria trucha mientras nos roban con la inflación, nos quitan las asignaciones familiares y nos meten el impuesto al salario. 



Agrupación Estatales en Lucha
Lista Violeta en ATE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario