Seguidores

jueves, 23 de mayo de 2013

Memoria y Balance ATE-Capital




Una asamblea de fractura

El jueves 09/05 se realizó en la Federación de Box el Memoria y Balance de ATE – Capital. La Lista Verde utilizo el escenario para producir una fractura del sindicato. Mientras el sector Micheli expulsó de la organización del evento al sector kirchnerista (agrupación 102), éste, junto a la Lista Azul, fue a votar en contra con el objetivo de dar vía libre a la intervención de la seccional por parte del Ministerio de Trabajo.
De los supuestos 20.000 afiliados de la seccional no llegó a concurrir ni el 10%, cuando ambos se jugaron a fondo a mover todo lo que tenían. Evidenciaron la cáscara vacía en que se han transformado uno y otro sector a tan solo días de la movilización de nada menos que 15 mil estatales en defensa del Borda.
El michelismo dio por ganada la votación de la memoria y del balance cuando ello no se vio con claridad. La retirada inmediata de la asamblea por parte de los K plantea la oficialización de un ATE paralelo, como ya viene ocurriendo desde hace meses.
El michelismo ha cedido un terreno enorme en la interna del sindicato. Paradójicamente, frente a la paritaria de los nacionales, cuyo patrón es el gobierno K, le entrego la iniciativa política a la kirchnerista “102” que llevo adelante una movilización a Jefatura de Gabinete pidiendo laxamente “aumento de salario”.
Mientras el kirchnerismo se refuerza en el sindicato como variante patronal, la verde centroizquierdista busca una trenza con la CONAGRES, sello de ATE, OPOPS y el SUTECBA macrista que busca ser la pata sindical del armado opositor que encuentra a Binner haciendo malabares para juntarse con Macri.
La implosión de ATE se da por una política de larga data por parte de la Verde de apoyo a los partidos patronales. Luego de ser una pata de la Alianza y de un inicial acercamiento al Kirchnerismo, se dividieron en dos en el conflicto del “campo” en 2008 entre sojeros y kirchneristas.
Un sector del activismo combativo planteó que la tarea estaba puesta en reclamar a la Directiva que mantenga una unidad formal frente a la patronal, la cual desde nuestra óptica nunca ha servido para desarrollar la lucha ni la organización de los trabajadores.
Desde Estatales en Lucha (Lista Violeta) concurrimos a la asamblea con compañeros del INTI, del Ministerio de Economía, de Educación, de Cultura, de la CNC, del Colón, de la Legislatura, del Quemado, de Estadística, ACUMAR y de la Dirección General de Música. Una semana antes de la asamblea realizamos una agitación sobre el gremio con una declaración planteando la necesidad de una nueva dirección en el gremio ya que ATE estaba implosionando por una política de larga data por parte de la Verde de apoyo a los partidos patronales. Si bien históricamente rechazamos las votaciones a libro cerrado de las asambleas de ATE, nos abstuvimos junto con toda la oposición. De ninguna manera hubiésemos votado con el gobierno nacional que maneja los sindicatos del país de la misma manera en que el centroizquierda lo hizo en este caso. Asimismo, con la oposición, planteamos una moción de orden para que se realice una asamblea extraordinaria que vote un plan de lucha para recuperar el salario y las condiciones de trabajo de cara a las paritarias. Esa moción fue rechazada por el michelismo.
Hoy más que nunca necesitamos encarar una campaña por un congreso de bases de nuestra seccional que fije un plan de lucha y una dirección política que trabaje con independencia de clase frente a la desorganización económica impuesta por el Gobierno y frente a los intentos del centroizquierda de capitalizar la crisis junto con los Binner, la UCR y los Macri.




Agrupación Estatales en Lucha
Lista Violeta en ATE

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario