Seguidores

martes, 28 de mayo de 2013

Boletín Estatales en Lucha – ANSES



Necesitamos un plan de lucha por la paritaria sectorial

En un acto organizado por el gobierno nacional el 15/05 junto a la burocracia sindical y los representantes de las cámaras patronales, se intentó poner un nuevo techo a las paritarias de todos los trabajadores. La función que anteriormente realizaba Moyano, pasó ahora a los principales representantes de la CGT-Balcarce. En nuestro caso, Andrés Rodríguez de UPCN firmó un aumento salarial del 24% en dos cuotas no acumulativas para la Administración Pública Nacional. Luego de la "década ganada" el gobierno sigue arbitrando directamente sobre los salarios y condiciones de trabajo. No hay paritarias libres. Nos ponen topes por debajo de la inflación real y se agrava el pago a Ganancias y la quita de asignaciones familiares (ver nota aparte). La intención del gobierno y de UPCN es que se refrenden en las paritarias sectoriales estos porcentajes de aumento. Nosotros lo rechazamos
La noticia de los diarios el mismo día que se firmaron las paritarias fue que el gobierno dio por finalizado el “control de precios” sobre 10.000 productos a cambio de la puesta en funcionamiento de la Supercard y una lista de nuevos precios fijos para 500 productos, que todavía ni siquiera se conocen.  Si con el control se filtraban aumentos por todos lados, lo que nos espera ahora es un torrente que hará aumentar la inflación en porcentajes mayores. 
Ante este desfalco, la CONAGRES (APOPS-ATE-Nacional) convocó a una movilización de repudio. Desde nuestra agrupación concurrimos a la misma con una declaración que fijaba los límites de la convocatoria. Planteamos que lo que hubiera correspondido es haber iniciado en marzo asambleas conjuntas, para que todos podamos discutir un plan de lucha para quebrar los techos salariales. Desde el palco, ni los dirigentes de APOPS, ni los de ATE fijaron un curso de acción para seguir, por lo que la marcha no pasó de un saludo a la bandera. La Junta Interna de ATE-ANSES ni siquiera llamó a movilizarse ya que sus miembros son de mayoría kirchnerista, por lo que no quieren realizar movilizaciones contra el gobierno nacional.
Paritaria sectorial
Todavía está pendiente la discusión de la paritaria sectorial. Tanto desde APOPS como desde ATE se han presentado pliegos de reclamos para ser discutidos en la paritaria. Por otro lado, se rumorea que Bossio estaría intentando subir los requisitos para el cobro del POA. Lo que los gremios no hacen es abrir la discusión sobre qué hacer si nuestros reclamos no son cumplidos. Alertamos de que si no comenzamos ahora con la discusión y la resolución de medidas de lucha, corremos el riesgo de no conseguir lo que necesitamos como en la paritaria nacional.
Nuestro planteo es:
1)Aumento del 35% sobre todos los conceptos que componen nuestro salario. (Unidades remunerativas).
2) En relación al POA planteamos  tener discutido en asamblea un paro y movilización a la sede central del organismo ante cualquier intento de cambio que sea negativo para los trabajadores
3) Rechazar el nuevo reglamento de personal
4) 82% movil para todos los jubilados
5) Exigimos condiciones de óptima salubridad y seguridad en los lugares de trabajo.
6) Exigimos el cese inmediato de la persecución a los trabajadores que se encuentran enfermos, avasallando el más esencial de los derechos de los trabajadores y violatorio de todo principio de legalidad.
7) Elección de representantes-paritarios electos por los trabajadores en asamblea en  cada edificio que conformen  un cuerpo de delegados y que ante cada propuesta de la patronal bajen la discusión y que seamos los trabajadores los que decidamos en asamblea su rechazo o aprobación y las medidas de lucha a tomar para torcer el rumbo de la negociación.
 De esta forma, podremos ejercer una presión efectiva sobre la patronal y conseguir nuestras reivindicaciones


Cada año peor
Abajo el impuesto al salario. Por la restitución de las asignaciones familiares

A los trabajadores de la ANSES año a año nos viene aumentando el monto que pagamos por el impuesto al salario y reduciendo el monto y la cantidad de trabajadores que cobramos asignaciones familiares. Luego de firmar la paritaria nacional por 24% el gobierno estableció actualizaciones por debajo de ese porcentaje. Por ello, el aumento del 24% va a quedar reducido a porcentajes menores por la afectación que corresponde a estos dos ítems.
Sobre las asignaciones el gobierno elevó el techo de $7000 a $8400 es decir sólo un 20%. De esta forma seremos más los trabajadores que dejaremos de cobrarlas o veremos reducido su monto.
En relación al impuesto al salario, el gobierno actualizó el piso desde el que se tributa y la escala en un 20%, pero desde marzo, por lo que anualizado ronda el 17%. Otra vez seremos más los que vamos a tributar y además se van a aumentar los montos.
Ante esta situación las direcciones sindicales de la CGT-Moyano (APOPS) y CTA-Micheli (ATE-Nacional) comenzaron a poner en la agenda desde el año pasado estos temas. Pero sus medidas no son efectivas. Han convocado a “planes de lucha” declinantes. Comenzaron el 20 de noviembre del año pasado con un paro general, luego con una marcha a Plaza de Mayo para el 19 de diciembre, para concluir con una juntada de firmas y una marcha al Ministerio de Trabajo el 14 de marzo. Cada vez se fueron achicando más las medidas, hasta el día de hoy que no hay instancias planteadas. Ni hablar de la Junta Interna de ATE – ANSES cuyos delegados Kirchneristas han defendido el impuesto al salario y la política en torno a las asignaciones familiares en los plenarios de delegados del gremio.
Los trabajadores necesitamos asambleas sin distinción de afiliación gremial donde discutamos un plan de lucha que termine con todos los recortes a nuestro salario. Ahora con la apertura de la paritaria sectorial debemos reclamar que la patronal ANSES se haga cargo de la confiscacion que sufrimos los trabajadores del organismo en nuestro salario, mediante un reintegro.


Abajo las tercerizaciones
Planta permanente para todos los compañeros

Hace menos de un mes la dirección de la ANSES hizo un llamado a licitación para tercerizar el servicio de call-center que vienen realizando trabajadores de planta de nuestro organismo. El objetivo es tener trabajadores más baratos a los que pagarles el convenio de Comercio, uno de los más bajos del país. Este podría ser un primer paso para luego tercerizar otras de las funciones que venimos realizando los trabajadores previsionales.
En la ANSES ya hay muchos compañeros de trabajo que la patronal no reconoce como propios. Día a día compartimos nuestro lugar de trabajo con los compañeros de maestranza que están  tercerizados mediante la contratación de la empresa Lincer. También están los integradores que realizan funciones en los barrios.
Mientras en los hospitales de la Provincia de Buenos Aires han terminado los contratos con las empresas de limpieza y el Estado ha tomado a su cargo el pago del salario de esos trabajadores, en la ANSES siguen avanzando con las políticas tercerizadoras. Esto luego de que el crimen de Mariano Ferreyra puso sobre el tapete los negociados turbios que se esconden tras las tercerizaciones. Que haya distintos convenios y empresas dentro de un mismo organismo apunta a dividir a los trabajadores y a reducir los salarios de todos.
Exigimos
*No a la tercerización del servicio de Call-Center
*Pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados y tercerizados del organismo.



Polifuncionalidad
Nueva forma de flexibilización laboral contra los trabajadores

En el último mes empezó a llevarse a cabo un nuevo modelo de atención en las UDAIs. Mientras que en algunos centros de atención ya es un hecho, en otros se escucha por lo bajo el fantasma de la polifunción. Desde nuestra agrupación rechazamos este nuevo método porque tiende a flexibilizar aun más a los trabajadores. Por otro lado, ni siquiera fue tratado en la COPECA, por lo que tampoco se discutió la forma de crear nuevas categorías para las nuevas funciones que desarrollarán los trabajadores.
A continuación reproducimos la voz de los trabajadores de distintas UDAIs al respecto que muestran el maltrato diario y la explotación laboral que sufren los trabajadores por parte de la dirección de la ANSES


¿Beneficia la polifunción al trabajador?                           
- Depende desde el punto que se lo vea. En principio con respecto a la capacitación es bueno ya que el operador se especializaría en varios asuntos y su tarea no sería tan rutinaria.  Pero desde otra mirada al operador se le exige una capacitación apresurada y desorganizada frente a trámites de compleja realización. 
¿La organización se esta realizando de forma adecuada?
- Entiendo una vez más que el organismo se preocupa por sus beneficiarios y olvida a los trabajadores, quienes en la vorágine del día a día somos los que llevamos adelante la función de asistir a cada ciudadano. En mi opinión  la colaboración y el esfuerzo realizado por cada compañero de las udais debería ser reconocido por un plus en los salarios percibidos por la gran exigencia y presión que cada operador recibe.
(Entrevista realizada a una trabajadora de una UDAI de Zona sur del Gran Buenos Aires)

Otras voces
Fuimos comunicados, en algunos casos, que estaban tratando de implementar una nueva forma de atención. Que había 17 UDAIS seleccionadas para una prueba piloto y luego, si funcionaba, se implementaría en el resto. Todo de manera inconsulta, como una imposición. Nos dijeron que nos iban a capacitar, acomodar las UDAIS, los sistemas y todo lo necesario para que pueda funcionar sin que sea algo traumático para nosotros. Nada de esto ocurrió. Fue de manera irregular en cada lugar. Capacitaciones insuficientes o sin capacitación. No hubo un acondicionamiento del lugar, ni equipos necesarios ni mucho menos una modificación del sidu para que no sea una locura el día de trabajo.
Los trabajadores de ANSES estamos acostumbrados a este manoseo, a estar siempre expuestos a cualquier anuncio o cambio del gobierno en cuanto a sus "políticas de inclusión" y siempre se nos pide hacer un esfuerzo y un sacrificio para acompañar estos cambios como en los casos de la moratoria, la UVHI, la Argenta, la atención por inundaciones, etc. Somos nosotros los que sacamos la UDAI adelante, ya que entendemos que los beneficiarios son trabajadores como nosotros a los que intentamos resolver los problemas.
En los pocos lugares donde fue implementándose la polifuncionalidad no ha tenido buenos resultados. No se ha tenido en cuenta la opinión de los trabajadores para su implementación práctica, las decisiones se toman verticalmente y generalmente quien decide no ha estado frente al público y no conoce esta experiencia ya que cada vez son menos los jefes de UDAI de carrera que quedan.
Necesitamos que se de marcha atrás en los lugares donde lo están implementando y que no se tengan en cuenta los tiempos de atención para el POA en los lugares donde se intento implementar la polifuncionalidad.
Cabe aclarar por ultimo que nada esta claro del impacto en la carrera administrativa, las categorias y en el CCT en relacion a la  implementacion de esta polifuncionalidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario