Seguidores

miércoles, 26 de junio de 2013

Frente a una nueva medida aislada... En nuestro día, los trabajadores del Estado necesitamos un plan de lucha.

Frente a una nueva medida aislada...

En nuestro día, los trabajadores del Estado necesitamos un plan de lucha.


Para el jueves 27/6 ATE llamó a una jornada nacional de movilización por el Día del Trabajador del Estado. Mientras el gobierno nacional festeja su década ganada, para los estatales el crecimiento a tasas chinas sólo dio mayor precariedad laboral y pérdida de poder adquisitivo a través de paritarias por debajo de la inflación real. La cantidad de trabajadores del Estado ha crecido en los últimos años significativamente en todos los niveles, pero  siempre bajo formas precarias de contratación y negreo. El pase a planta permanente es una promesa sistemática, y sistemático también es su incumplimiento. Sin embargo, ATE sigue convocando a medidas aisladas, negando la necesidad de un plan de lucha de conjunto. Este elemental balance de la situación nos encuentra en un "final de ciclo", tanto económico como político, estamos ante el derrumbe definitivo del modelo "nac & pop". Hoy los sectores del poder económico reclaman al unísono una devaluación del peso (a la que el gobierno accede en cuotas), mientras seleccionan el personal político que en las próximas elecciones se postulará para llevar adelante estos planes. El alza de tarifas que tienen pendiente las patronales y el gobierno, corre el riesgo de desembocar en una situación movilización popular de masas como la que está viviendo Brasil en estos días

Aunque la tarea de la Dirección de un sindicato debe ser defender los intereses de los trabajadores, hoy encontramos a las distintas fracciones que dirigen el sindicato ocupadas en formar parte de las listas de los partidos patronales que se presentarán en las próximas elecciones. Esta es la causa real de la fractura del sindicato. Por un lado, la Unidad Popular de los De Gennaro y Lozano llevan a Binner de candidato a diputado nacional, incluso después de que éste haya inscripto un frente con el PRO para el Consejo de la Magistratura. Por el otro, los Kirchneristas de ATE que defienden a un gobierno que ha vaciado las arcas del Estado en función de sostener el pago de la deuda y a los "Lázaro Báez" o "Ciriglianos", viven en carne propia el pasaje de bando de su referente de ATE y adjunto de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, Fabian Alessandrini, al Massismo.

Nuestros sindicatos en la Provincia de Buenos Aires han dejado pasar una paritaria vergonzosa, cuando los trabajadores estaban dando pelea por aumento de salario. En los nacionales, UPCN cerró una paritaria por debajo de la inflación, sin respuesta seria por parte de ATE, que viene de ahogar la lucha contra el ajuste del gobierno nacional, cuando los trabajadores tuvieron que ir a huelgas históricas para defender los salarios en el marco de su organismo sin que el sindicato planteara una lucha de conjunto. En la Ciudad de Buenos Aires, Sutecba acordó una paritaria que arrojó sólo sumas fijas en negro y en cuotas, mientras se desarrolla una ofensiva de persecución sindical por parte del macrismo que amenaza la existencia de ATE y sobre todo de los activistas y delegados que organizan sus lugares de trabajo. Mientras las cúpulas de la CGT-CTA abandonaron todo plan de lucha común, hoy son los sectores independientes, como la seccional de San Fernando del Sutna, AGD-UBA, Sitraic, etc. los que han recogido una iniciativa de lucha contra el impuesto al salario y por las asignaciones familiares.

Por todo esto planteamos que hay que rescatar al sindicato de las manos de los que lo han vaciado y fracturado, en primer lugar, desarrollando asambleas en todos los lugares de trabajo, para dar intervención directa a los trabajadores del Estado en la defensa de los reclamos que se voten y en la perspectiva de un plan de lucha. Hay que abrir una discusión con estos métodos sobre la necesidad de un congreso de bases, para poder plasmar los reclamos en un programa y en un plan de lucha unificado que ponga de pie a ATE. En ese programa deberemos defender nuestro salario frente a la inflación, los recortes salariales y frente al impuesto a las ganancias, recuperar las asignaciones familiares y el 82% móvil para nuestros jubilados. A la década de la precariedad laboral le opondremos la lucha por el pase a planta permanente. Los ataques a la organización, como enfrentamos en la Ciudad con los desafueros, impugnaciones, traslados y despidos, o como en Educación de La Plata con los juicios a los luchadores, son parte de una tentativa de disciplinamiento para llevar adelante los planes antiobreros de estos gobiernos. La conclusión fundamental de este planteo es que necesitamos una total independencia política de los partidos patronales y la más amplia democracia para fijar esta lucha.


 Con esta posición, llamamos a concurrir a la concentración en Rentas, Viamonte y Suipacha, a las 10:30 hs por la reincorporación de Tamara Lezcano y contra los traslados en la Dirección de Estadística.

Agrupación Estatales en Lucha
Lista Violeta de ATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario