Seguidores

jueves, 20 de junio de 2013

INDEC: Fallo a favor de la trabajadora Marcela Almeida



INDEC
Fallo a favor de la trabajadora Marcela Almeida


Luego de cinco años, hubo sentencia favorable en el juicio que inició Marcela Almeida contra el Estado nacional, tras haber sido destituida. Un fallo judicial estableció que es empleada del INDEC por lo que el Instituto deberá pagarle el sueldo y devolverle su puesto de trabajo.



Esta situación, según dijeron desde la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) del INDEC, se agravó hace tres meses cuando entre INDEC y el gobierno de la Ciudad Autónoma (GCBA) dejaron de pagarle su salario aduciendo no tener relación de dependencia laboral con la demandante.
Desde febrero de 2007, los trabajadores nucleados en ATE, entre los que se encontraba Marcela Almeida, venían desarrollando una serie de medidas de fuerza en el organismo solicitando la regularización de la relación laboral de los trabajadores contratados tanto por terceras entidades, como por Convenios de Cooperación con el GCBA, entre otros reclamos.
En ese mismo contexto los trabajadores denunciaron las irregularidades habidas en los datos estadísticos del IPC. De acuerdo al cargo, las tareas y grado de responsabilidad que tenia Almeida, la misma fue citada a declarar como testigo en la causa “Moreno Guillermo y Otro s/ Violación de Secretos”.
Con motivo de su marcado activismo, Almeida fue desplazada de sus funciones, despojada de sus herramientas, y luego “corrida” físicamente de la oficina que ocupó durante más de 4 años, cuestión que, de acuerdo a la Junta Interna, "ha sido probada holgadamente en la instancia judicial, y que así han confirmado los magistrados de la Sala IX en esta oportunidad".
El fallo de la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, integrada por los doctores Álvaro Balestrini, Roberto Pompa y Gregorio Corach, resolvieron confirmar la sentencia oportunamente dictada por el doctor Osvaldo Rappa (a cargo del Juzgado Nacional del Trabajo Nº3) por medio de la cual se ordenaba al INDEC "reponer a Marcela Almeida en su puesto de coordinadora en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ratificando la condena solidaria a ambos demandados (INDEC y GCBA) en concepto de daño material y moral por discriminación, atento el fraude que importó la contratación de Almeida (quien realizaba idénticas tareas que el personal de planta permanente en el INDEC) mediante la celebración de sucesivos contratos de locación de servicios con el GCBA".
De este modo, califica la relación laboral de Almeida respecto del INDEC y del Gobierno de la Ciudad como fraudulenta, en tanto la trabajadora se insertó en condición de subordinación en la estructura del INDEC, respondiendo a las ordenes y directivas de la Directora del IPC.
El Fallo reafirma el derecho de los trabajadores contratados en el Estado a una relación laboral registrada, y reconoce el derecho a la libertad sindical, con la consecuente posibilidad de elegir delegados y tutelar sus fueros gremiales, ratificando la prohibición de discriminar por cuestiones sindicales y políticas en el seno del Estado
La Junta Interna festejó el fallo como un logro de su lucha laboral, con el tradicional abrazo que los trabajadores del INDEC realizan hace 6 años "en defensa de las estadísticas públicas". Fueron acompañados por representantes de Madres-Línea Fundadora, y agrupaciones sociales y partidarias y dijeron que "nos queda por delante seguir luchando para que el INDEC cumpla con el fallo de la sentencia en el caso de Marcela Almeida y para rescatar las estadísticas públicas de la inescrupulosa de la Intervención".
Fuente: www.apn.org.ar



































No hay comentarios:

Publicar un comentario