Seguidores

martes, 4 de junio de 2013

Paro de la CTA - Discurso de Romina del Pla



Paro de la CTA - Discurso de Romina del Pla




Compañeros, los docentes de la provincia de Buenos Aires estamos atravesando el tercer día de las 96 horas de paro. Contra los topes salariales, contra las paritarias por decreto, esas que la presidenta y Scioli nos quieren imponer. Esas paritarias que llevan a que un maestro de grado, en la Provincia de Buenos Aires, tenga un básico de 1.680 pesos; a que el sueldo de bolsillo, con el que pretenden que vivamos, sea de 3.300 pesos; a que un profesor gane, con un cargo de diez módulos, 2.500 pesos. Estos son los topes de miseria que nos quieren imponer mediante decretos y que la docencia y los trabajadores tenemos que quebrar
Hoy, los docentes tendríamos que ser miles en esta Plaza. No lo somos, porque la burocracia de Yasky y de Baradel no se atreve a convocar ni a una mínima movilización. Temen que, si ganamos la calle, rompamos la contención a los techos salariales -no sólo del gremio docente, sino de todos los gremios. Porque quieren imponer estos acuerdos salariales a 18 largos meses, con salarios que quedan permanentemente detrás de la inflación. Es esa burocracia la que también está defendiendo esa política del gobierno, la que tenemos que romper.
El 20 de noviembre pasado, se produjo un paro donde millones de trabajadores pusimos en la agenda las reivindicaciones centrales del movimiento obrero: terminar con el impuesto al salario, con los topes a las asignaciones familiares, con los salarios por debajo de la canasta familiar, esa de la que cada vez estamos más lejos. Conquistar el 82% para los jubilados, haciendo que el gobierno deje de meter la mano en la caja de la Anses, el cual utiliza (ese dinero) para pagar la deuda externa, mientras nuestros jubilados padecen con jubilaciones miserables. Y también pusimos en la escena que tenemos que terminar con la tercerización laboral, la que se cobró la vida de nuestro compañero Mariano Ferreyra y que tenemos que derrotar definitivamente.
Esta agenda no puede ser dejada de lado porque estemos en una año electoral, donde se discute cuál es el tipo de salida que necesita Argentina. Dejarla de lado para hacer un acuerdo con los De Narváez, con los De la Sota, con los que ya gobernaron con Menem, con los que ya gobernaron con la Alianza, es dejar de lado las reivindicaciones obreras. No hay excusas, la agenda obrera es la que tiene que marcar nuestra tarea, esa es nuestra base social y política: estas reivindicaciones y la independencia de los trabajadores tienen que poner en pie una salida de los trabajadores a esta crisis.
Compañeros: ayer me tocó presenciar un hecho extraordinario, la proclamación de la Lista Granate-Blanca de Foetra, que va por la recuperación de ese sindicato telefónico tan emblemático, siguiendo la misma ruta por la que recuperamos -y ratificamos- once seccionales del Suteba en manos de la oposición a Yasky y Baradel. Es la misma ruta por la que el año pasado recuperamos el sindicato docente de Neuquén. La misma por la que el mes próximo, vamos a recuperar Amsafe. Es la misma tarea que tenemos planteada en septiembre: recuperar la Ctera para todos los docentes del país, para que no tengan que ser los docentes de Tierra del Fuego, los del Chaco, los de Formosa, los de Neuquén, los que luchen cada uno por su lado. Necesitamos recuperar nuestra herramienta sindical.
Compañeros, a 44 años del Cordobazo, levantamos su bandera: que gobiernen los trabajadores. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario