Seguidores

martes, 2 de julio de 2013

Frente a la persecución sindical del macrismo: Un planteo de acción

Frente a la persecución sindical del macrismo: Un planteo de acción


El gobierno de Macri viene desarrollando una profunda persecución sindical. Hizo punta con los trabajadores del Colón en huelga, persiguiéndolos con cesantías, juicios de desafuero y por un monto millonario de pesos. Luego, a través del Ministerio de Modernización, pidió la impugnación de una veintena de juntas internas y delegados. En la mayoría de los casos, cita una resolución del Ministerio de Tomada (255/2003), que exige un mínimo del 10 % de afiliados para poder tener una representación sindical. La norma es retrógrada, porque establece una injerencia mayor del Estado en la organización de los trabajadores. Como tal, ha sido utilizada por el macrismo para perseguir a delegados y activistas con independencia del hecho que tuvieran ese 10 % o no. La avanzada contra las juntas se desarrolló en el Bap, Museos, Hospital de Quemados, Estadística, derivando en traslados, sanciones y despidos. Mientras el Ministerio de Trabajo no resuelve los pedidos de impugnación, el macrismo avanza sobre los hechos consumados. La directiva de ATE Capital, fracturada, se ha demostrado incapaz de dotar a los trabajadores de una política para enfrentar la escalada, tanto michelistas como kirchneristas. La represión en el Borda es la expresión extrema de esta política de intervención del Estado contra los trabajadores.  El contenido de este ataque es el intento de desguace de la organización de los trabajadores allí donde resisten el modelo precarizador del trabajo, de bajos salarios y privatizador de los servicios y del espacio público que es el macrismo. De este modo el Gobierno de la Ciudad, asociado a la burocracia sindical Moyanista-Kirchnerista de Sutecba, avanzó con los contratos basura, las paritarias truchas, el desguace de programas de asistencia social como el BAP, la privatización del Colón, los negocios inmobiliaros en el Borda, el vaciamiento de hospitales y colegios, el aumento del boleto y la reversión de conquistas obreras en el subte, además de la tercerización de áreas enteras de servicios. Para estos avances ha contado con la complicidad del kirchnerismo en la legislatura que le ha votado los proyectos (acaban de votar un aumento del 40 % del ABL en conjunto). El slogan k "qué Macri se haga cargo" pretendió encubrir esa comunión de intereses, la tercerización en Macri del ajuste que realiza el Gobierno Nacional  y la impotencia del kirchnerismo, como instrumento político, para enfrentarlo.

En este cuadro, es crucial defender a los compañeros y a la organización sindical. A través de esta lucha, está en juego poner en pie una dirección de combate de los trabajadores del Estado. El agotamiento del modelo económico y del régimen político argentino exige la enérgica intervención de los trabajadores en este escenario, con independencia política de los sectores patronales, ya que tanto oficialismo como oposición patronal caminan hacia una devaluación del peso, que se descargará sobre los sectores populares, y pretenden encubrirlo a través de la confusión en el proceso electoral. 

El Ministerio de Trabajo Nacional ha jugado un rol negativo en esta historia. No sólo ha creado la cláusula de la que se agarra el macrismo para impugnar juntas internas sino que, manteniendo los pedidos de impugnación cajoneados, ha permitido que el macrismo avance. Es lo que ha pasado con el despido de Tamara de Estadística, con un pedido de impugnación de agosto de 2012, el Gobierno de la Ciudad la despide en Mayo de 2013 siendo Delegada General y Planta Permanente. Luego de una movilización a Trabajo organizada desde la base de ATE, el Ministerio notificó a Modernización que su presentación no era competente y le dio plazo para que la ponga en forma. Ahora Modernización contesta ratificando su competencia, con lo cuál el Ministerio de Trabajo debe resolver, según sus propios términos, inmediatamente en favor de ATE. Para esto hay que mantener la presión con movilización.

Por todo esto planteamos la necesidad de una gran campaña contra la persecución sindical en la Ciudad y un plan de acción. 

Proponemos:
  • Realizar un gran festival y acampe frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad contra la persecución sindical. Esto permitiría una gran campaña de denuncia contra el macrismo para que se sumen todos los sectores agraviados por esta política.
  • Cortes en el Ministerio de Trabajo (Callao al 200) previos al horario de ingreso al trabajo para facilitar la participación de los compañeros. Exigiremos que reciban a las juntas internas con pedido de impugnación y que el Ministerio resuelva de inmediato a favor de ATE. Si no hay respuestas concretas favorables escalonar los cortes semana a semana.
  • Medidas de acción directa sobre los organismos que llevan a a cabo la persecución contra los trabajadores que obliguen a los funcionarios a dar una respuesta efectiva.
  • Asambleas en todos los lugares para discutir esta perspectiva, con la votación de mandatos. Que ATE convoque a un inmediato plenario de delegados y activistas del gremio para discutir estas (y otras) iniciativas de lucha. 

Agrupación Estatales en Lucha
Lista Violeta en ATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario