Seguidores

martes, 12 de marzo de 2013

Secretaria de Hacienda



Paro total en Hacienda del Ministerio de Economía


Los trabajadores de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y la Junta Interna de ATE realizaron un paro total de actividades el pasado jueves 7 en respuesta a la falta de pago de la Compensación Anual que cobran hace mas de cuarenta años. El paro bloqueó las transferencias de la Administración Pública.
La negativa a pagar arrancó en 2012 cuando los funcionarios intentaron aplicar el Decreto 324 por el cual la Presidenta dispuso quitas de sumas que no se encontraban comprendidas en el escalafón. En ese entonces el intento de ajuste saltó por los aires porque los trabajadores se organizaron en asambleas masivas, convocaron a los sindicatos, realizaron movilizaciones y culminaron con paros progresivos de 24 y 48 que lograron torcerles el brazo a los funcionarios.
 En otros organismos como el Inti, y Ministerio de Justicia los compañeros también derrotaron las rebajas salariales que el Gobierno Nacional pretendía. Por su parte, la Comisión Directiva de ATE se negó a encarar un plan de lucha unificado para derrotar el decreto del ajuste. Así dejaron morir varias luchas; entre ellas la de la CNC. Tanto la kirchnerización de buena parte de la Directiva, como la vinculación del otro sector con variantes igual de ajustadoras como el FAP, impidieron al sindicato actuar con independencia política en defensa de los trabajadores.
 Este 2013, nuevamente los compañeros de Hacienda enfrentan el intento de quitarles una parte de su salario. Los funcionarios han abierto una mesa de diálogo que se demostró como una vía muerta para resolver el problema. Han circulado listas negras e intimidaciones propias de la dictadura militar que rápidamente fueron denunciadas por la asamblea.
 La organización de los trabajadores ha impulsado el paro del 7 en el marco de un plan de lucha que incluirá paros escalonados hasta derrotar las persecuciones y conquistar la Compensación.
Si la Directiva de ATE estuviera al servicio de los trabajadores daría un apoyo orgánico a los compañeros de Hacienda. Asimismo, aprovecharía la organización lograda por la base y las Juntas Internas de los organismos para iniciar un plan de acción que tire abajo definitivamente el Decreto 324 e impulse el pliego de reclamos de cara a la paritaria de los estatales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario