Seguidores

miércoles, 13 de febrero de 2013


Frente al ofrecimiento del GCBA...

Para que ganen los compañeros del BAP se necesita una lucha de conjunto contra los ataques macristas

La lucha de los compañeros del BAP tiene hilo en el carretel. La ocupación del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad ha sacado objetivamente al conflicto de la lógica de las medidas testimoniales a la que hasta ahora lo había sometido la directiva ATE. El relegamiento del plan de lucha en función de cada promesa de mesa de negociación naturalmente conlleva un desgaste para los trabajadores y fomenta la bicicleta eterna de los funcionarios. Luego de la toma se desarrollaron una serie de reuniones en las cuales finalmente el Gobierno de la Ciudad ofreció hacer efectivo su compromiso (de Diciembre) de reincorporar a los 3 despedidos en otro ministerio, trasladar a los 2 compañeros que no son delegados a otro programa y levantar los contratos a los 5 delegados aunque su reincorporación al programa quedaría en suspenso hasta que resuelva el Ministerio de Trabajo de la Nación el pedido de impugnación. Este ofrecimiento no es una solución al conflicto, apunta a dividir a los compañeros profundizando la política de “desguace” del activismo. Aceptar o no este ofrecimiento, por lo tanto, debe ser considerado sólo en función de cómo seguir la lucha hasta reincorporar a todos y frenar los ataques contra la organización. Cualquier embellecimiento del ofrecimiento o entenderlo como una victoria operaría en contra de una lucha posterior.

Necesitamos, para ello, avanzar por el camino del plan de lucha escalonado y unificar, detrás de la punta de lanza en la que se ha convertido la lucha del BAP, a todos los sectores de ATE que están sufriendo el descarado ataque del macrismo. Si bien la directiva se "avino" a la toma (por la persistencia y determinación del activismo que se encuentra en lucha), no es posible dejar pasar que hizo lo posible por limitar su alcance, desde el notable vaciamiento en su participación en la movilización (que fue bancada en su mayor parte por los trabajadores del BAP y las corrientes opositoras a la directiva) al levantamiento inconsulto, la negativa a hacer una asamblea para decidir y la demora en convocar a un plenario de delegados de toda la seccional para discutir como enfrentamos este ataque que, en definitiva, cuestiona la existencia misma del sindicato en la ciudad. La determinación en la lucha de los trabajadores frente a la persecución sindical contrasta con la política de una directiva que, enfrascada en sus divisiones internas entre variantes patronales, se ha convertido en un lastre.

El ataque del Gobierno de la Ciudad contra los trabajadores, que se organizan para enfrentar la precarización laboral a la que están sometidos por éste, está montado, en una buena parte, sobre la política de impugnar las elecciones de ATE que desenvuelve el Ministerio de Modernización. De esta manera, a la desprotección que implica los contratos de locación se le suma la desprotección sindical, o sea, la imposibilidad de elegir delegados con fueros que organicen los lugares de trabajo. Modernización ha impugnado más de 20 elecciones de Juntas Internas de ATE en 2012 entre las que se encuentran las del BAP, Museos, Estadística, Teatro Colón, Hospital Quemados y otras. El Ministerio de Trabajo de la Nación es el organismo que tiene la autoridad de aplicación de los pedidos de impugnación, sin embargo (y en congruencia con el pacto entre el kirchnerismo y el macrismo en la legislatura, subte y otros negocios) no ha resuelto estos pedidos a pesar de que llevan meses, lo que ha sido aprovechado por el macrismo para sacarse de encima a los activistas del BAP, Museos y otros organismos. Hay que exigir al Ministerio de Trabajo la inmediata resolución de las impugnaciones en favor de ATE para que ponga un freno a esta política antisindical, a la vez que profundizamos las medidas de lucha contra el Gobierno de la Ciudad.

Exigimos a la directiva de ATE Capital el llamado a un inmediato plenario de delegados abierto a todos los activistas en conflicto para resolver un paro y movilización de toda la seccional a la Jefatura de Gobierno con permanencia y al Ministerio de Trabajo de la Nación. Por otra parte, creemos que puede jugar un enorme rol progresivo la autoconvocatoria de las juntas internas, que sufren las impugnaciones, a una reunión abierta hacia todas las organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos para desenvolver una gran campaña contra la persecución sindical del Gobierno de la Ciudad y por el pase a planta, y de esta manera fortalecer las medidas de un plan de lucha. Con esta orientación consideramos que la aceptación del ofrecimiento puede aliviar la situación desesperante de los compañeros (cobro de salarios) y dar aire para continuar. Llamamos a todos los trabajadores del gremio a realizar asambleas en cada sector de trabajo y discutir esta perspectiva de lucha.
Agrupacion Estatales en Lucha
Lista Violeta en ATE


No hay comentarios:

Publicar un comentario