Seguidores

jueves, 15 de agosto de 2013

Marcha blanca del 7 de Agosto - Un nuevo proceso en los hospitales porteños

Marcha blanca del 7 de Agosto
Un nuevo proceso en los hospitales porteños

La movilización y el acto del 7 de agosto, con 4.500 asistentes, han modificado el escenario de la salud pública de la Ciudad.
Tan solo el 6 de junio la Lista Integración de la burocracia se alzaba con el voto mayoritario en las elecciones de la Asociación de Médicos Municipales.
“La conducción de la AMM miente”, dijimos en la campaña electoral advirtiendo que el acuerdo paritario para 2013 era un fiasco. Los aumentos anunciados por el gobierno PRO fueron inflados con propósitos electorales. Por el contrario el impuesto a las ganancias y la inflación liquidaban un acuerdo que había sido firmado a la baja.
Una estafa que se reveló apenas un mes después, cuando 16.000 profesionales cobramos el sueldo de junio junto con el aguinaldo.
El gobierno procedió a una quita salarial compulsiva, que contó con la aprobación de la AMM y la Federación de Profesionales.

Excusados en un “error” inexplicable, daban paso a la rebaja salarial.
La respuesta de los trabajadores profesionales de la Ciudad no tardó.
Las asambleas en los hospitales, los actos del 18 y 24 de junio dieron impulso a la Marcha Blanca que colmó el centro de la ciudad.
La movilización y el acto frente a la Jefatura de Gobierno fueron concebidos en una discusión democrática, organizada desde las bases y con un programa ratificado en numerosas asambleas en los hospitales y reuniones en los centros de salud.

Por la devolución de la quita salarial y contra el vaciamiento de la salud pública, fueron las consignas que estallaron al unísono.

¿Sorprendió la afluencia de la concurrencia?

Las asambleas reunidas días antes en la Legislatura de la Ciudad y en la Asociación de Bioquímicos, con la presencia de la Asociación de Psicólogos, el FRG, las listas opositoras en las filiales hospitalarias, trabajadores de ATE, profesionales de distintas disciplinas de la salud, profesionales residentes, fundaron una acción política y gremial unificada, abonada por el resultado de las elecciones en la AMM (con la recuperación de tres filiales y una cuarta con elecciones suspendidas). Nuestra campaña de denuncia tiene su origen mucho más allá del calendario electoral de la AMM, y caló muy profundo en la conciencia del colectivo de médicos, profesionales, técnicos y enfermeros. Recogimos las consignas más sentidas de los trabajadores: la devolución inmediata de la quita salarial, el rechazo al impuesto al trabajo, contra la reducción de los puestos concursados y el desfinanciamiento de las designaciones pendientes.
La movilización del 7-A es el resultado de una asimilación del programa de reivindicaciones por vastos sectores de trabajadores y profesionales de la salud porteña, organizados desde sus bases, consecuencia de un largo proceso de luchas.

Preparemos el paro general

El doctor Jorge Pachamé, miembro del Comité Ejecutivo de la AMM por el Frente de Recuperación Gremial, al cierre del acto llamó a volver a los hospitales a explicar la masividad de esta jornada y debatir la organización de un paro general con movilización para el mes de agosto. Hizo especial hincapié en que los trabajadores reclamen de cada una de sus organizaciones el llamado al paro general y organicen asambleas interdisciplinarias que lo voten y pongan en marcha.

Luis Trombetta


No hay comentarios:

Publicar un comentario