Seguidores

miércoles, 16 de enero de 2013


BAP, Museos, Secretaría de Trabajo… defendamos a los activistas del gremio:                       (16/01/2013)                                  
TODOS ADENTRO
¡NINGÚN DESPIDO, NINGÚN TRASLADO!
PLAN DE LUCHA UNIFICADO Y ESCALONADO PARA GANAR


El Gobierno Macrista ha redoblado su ofensiva contra los compañeros que se organizan para luchar. A la impugnación de decenas de Juntas Internas de ATE y a la prohibición de hacer asambleas ha sumado en las últimas semanas los despidos y traslados compulsivos de delegados y activistas afiliados a ATE que buscan destruir la organización sindical y disciplinar al conjunto de trabajadores que sufren la precariedad laboral y los bajos salarios. Este ataque no puede escindirse de un contexto de ajuste en todos los niveles de Gobierno y de la tentativa de imponer un techo en las paritarias por debajo de la inflación real.

En el caso del BAP, la ofensiva es brutal. Primero despidiendo a 4 compañeros, que sólo gracias a la tenacidad de la lucha de los trabajadores del programa, han logrado el compromiso del Gobierno de reubicarlos en otra dependencia. Luego de pisotear el acta donde se comprometía a respetar los restantes puestos de trabajo, ha procedido al desguace del activismo, trasladando compulsivamente a 12 compañeros de ATE, incluyendo los 5 delegados de la Junta Interna recientemente electa. Es preciso señalar la precariedad del compromiso del
Gobierno de reubicar a los primeros compañeros originalmente despedidos, ya que todavía no tienen un puesto efectivo. En la dirección de Museos han despedido a dos delegados, al segundo hace horas, en medio de una negociación por la reincorporación de la primera compañera -una provocación del macrismo-. La lista de las persecuciones y despidos se extiende por la Secretaría de Trabajo y otras dependencias.

Ante esta grave situación, que parece configurar un episodio de una ofensiva a desarrollarse, la Directiva del Sindicato debe tomar el toro por las astas. Hasta ahora no lo ha hecho, sólo se devora a sí misma en la disputa de sus fracciones por el aparato. Con gran esfuerzo los trabajadores del BAP -y ahora los de Museos- han venido desarrollando un abanico de medidas de lucha que han demostrado una enorme disposición a defenderse y han tenido el acompañamiento de una cantidad de activistas y agrupaciones de base. Pero las medidas aisladas en cada sector conllevan un desgaste, es necesario pasar a un plan de lucha unificado de todo el sindicato en nuestra seccional. Consideramos que es la profundización de las medidas de lucha, la organización y la disposición firme a defender a los compañeros la que abrirá los canales de negociación con la patronal y no los “gestos” de buena voluntad, que a esta altura los hemos mostrado de sobra. Cuando la disposición a la lucha está, con una política para enfrentar los ataques se puede ganar, así lo han demostrado el Inti, la Secretaría de Hacienda, o la enorme toma del Ministerio de Educación de la plata.

Es por esto que en el plenario de hoy (16/1) planteamos la necesidad de resolver un paro y movilización de todo el sindicato con una permanencia hasta que se atienda el reclamo, como primer paso de un plan de lucha escalonado. Hay que frenar el ataque macrista, no podemos estar todo el año de radio abierta en radio abierta viendo cómo despiden o reubican a nuestros compañeros. Reclamamos que el conjunto de los compañeros en lucha y los activistas que apoyan el reclamo en la calle puedan participar del plenario de hoy, son muy negativas las dilaciones y la restricción a la participación del mismo convocando sólo a los delegados generales. También consideramos necesario la elección en asamblea de compañeros que participen en las reuniones de negociación, eso fortalece la organización de la base y la participación. Cualquier oferta debe ser aprobada o rechazada en asamblea. Los compañeros del BAP han demostrado que se puede organizarse y luchar, y que así se hace crecer al sindicato. Defendamos a los activistas- con uñas y dientes- de la ofensiva macrista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario