Seguidores

viernes, 14 de diciembre de 2012

Abramos la discusión...

Sobre la reforma del Reglamento de elecciones de delegados y Junta Internas


A raíz de los dictámenes del Ministerio de Trabajo impugnando las elecciones de ATE realizadas en el PAMI y la ANSES, contrarios al criterio de lista sábana que impide la presentación de candidatos a delegados por establecimiento, desde ATE-Nacional se elaboró un proyecto de reforma que busca adaptarse a esas resoluciones. La propuesta a futuro es elegir dos representaciones. Por un lado, delegados por “sector, sección, establecimiento o edificio” en las que podrían votar todos los trabajadores que no estén afiliados a otro sindicato. Por el otro, elegir Junta Internas de entre 3 y 9 miembros, que serían la representación del organismo, las cuales serían electas sólo por los afiliados. Lo primero a destacar es que la reforma no vendría por una voluntad democratizadora de la conducción, sino por las impugnaciones realizadas por afiliados, sectores opositores y el propio Ministerio de Trabajo. Lo segundo es que la propuesta no la han hecho pública de manera oficial. La intención es aprobarla con el menor debate posible, a las apuradas y antes de fin de año.



La representación proporcional, un tema "tabú" para la conducción verde.

Los paladines de la “democracia sindical” se manejan con un estatuto que "hace punta" -a la hora de restringir la pretendida democracia- entre los estatutos del resto del sindicalismo oficial. Las elecciones realizadas en diferentes Juntas Internas en las últimas semanas, donde compañeros de nuestra agrupación “Estatales en Lucha” participaron en listas que sacaron porcentajes mayores al 40%, han puesto de manifiesto en los hechos que el actual estatuto excluye de su representación a un sector importante de los trabajadores, ya que los votantes de esas listas se quedaron sin representación en las nuevas juntas. Es un verdadero monopolio de la representación, que margina a la oposición que crece en la base. En el INTI y el INAES, las listas encabezadas por compañeros de nuestra agrupación obtuvieron el 42% de los votos, lo que en el INTI tuvo que haber habilitado el ingreso de 18 delegados sobre un total de 42 y en el INAES el ingreso de 7 sobre un total de 16. En la CNC el año pasado, una lista encabezada por otro compañero de nuestra agrupación, sacó un 22% de los votos, lo que tuvo que haber habilitado el ingreso de 4 de los 13 delegados. En el Ministerio de Educación, el 41% de la Verde-Roja-Negra (donde también participó nuestra agrupación) habilitaba el ingreso de 6 representantes sobre un total de 14. Lo mismo vale para las elecciones generales para Consejo Directivo, donde a la Bermellón con el 10% de los votos obtenidos le correspondería al menos una secretaría. Esta variante de unicato, no sólo viola la Ley de Asociasiones sindicales[1], sino que es una práctica poco común dentro de los gremio de la CTA donde la CONADU-H, AGD, la CICOP,  ADEMYS, entre otros, tienen un sistema d´hondt para la representación de la minorías.



¿Delegados por sector?

El estatuto de ATE ya preveía elegir representantes por sector, cuestión que no era aplicada en la práctica en la Seccional de la Ciudad de Buenos Aires. Las modificaciones propuestas en esta órbita son mínimas y en lugar de establecer criterios objetivos sobre lo que es una sección de trabajo, indica que “La cantidad de delegados a elegir, la modalidad de la elección y las distintas secciones o sectores en los que convocará, serán establecidos por la Comisión Administrativa de la Seccional”. Esto deja a la Directiva el camino allanado para manipular a su antojo las elecciones por sector, cómo ya viene haciéndolo con las elecciones de Junta, donde determina a piacere la cantidad de delegados que pueden ser elegidos, las fechas de elecciones (anticipando o atrasando las fechas según su conveniencia), la prorroga mandatos, etc. Ahora, al reservarse el poder de definir qué es un sector, va a tener la potestad de manipular las elecciones según su conveniencia.



Todos los trabajadores deben poder votar

Al día de hoy para las elecciones de delegados sólo votan los afiliados a ATE y no el conjunto de los trabajadores, como sucede en el resto de los gremios del país. El derecho de todos los trabajadores a elegir a sus delegados tiene que ver con el derecho de todos los trabajadores a elegir a sus representantes, ya que  luego representan a todos los trabajadores y no sólo de los afiliados. El argumento sobre que si votaran todos podría facilitar a UPCN y al Estado la  manipulación de las elecciones ha quedado en abstracto, ya que lo mismo puede ocurrir en elecciones realizadas con padrón de afiliados como los demuestra el caso del Ministerio de Educación de la Nación donde el armado de la lista Verde-Blanca vino de la mano de afiliaciones de (ex) UPCNs y la propia patronal, incluso con el Secretario Gremial de ATE-Capital reunido con funcionarios de la Cámpora para ingresar afiliaciones masivas días antes de las elecciones.



¿Cómo democratizar la vida del gremio? Que se abra la discusión

Las características antidemocráticas del Estatuto y de las formas de realización de las elecciones de Juntas Internas están íntimamente vinculadas con el hecho de que la conducción de nuestro gremio está alejada de la defensa de los intereses de los trabajadores y de llevar al triunfo las distintas luchas que se dan en el gremio. Su objetivo es contar con un aparato que puedan manipularlo en función de su apoyo a diferentes sectores patronales. Esta política está poniendo al gremio al borde de la fractura, como lo testimonia lo que viene ocurriendo en nuestra seccional, con las divisiones entre los que apoyan al FAP de Lozano - De Gennaro  o al Kircherismo. Para que el gremio no se fracture necesitamos que todos los trabajadores podamos tener una efectiva intervención en la vida del sindicato y que las decisiones no queden limitadas a acuerdos de cúpulas.

En este sentido, la reforma sólo busca adaptarse a los dictámenes del Ministerio de Trabajo para que no se sigan realizando impugnaciones a las elecciones de Junta, pero mantiene la potestad de la Directiva de realizar el armado de las elecciones a su gusto pudiendo definir lo que es un sector, fijar fecha, cantidad de delegados, prorrogas de mandato, etc. A esto se agrega que sigue sin plantearse la representación de minorías en las diferentes instancias de la vida gremial. Por estos motivos rechazamos la reforma propuesta por la conducción del gremio.

Un tema de tanta trascendencia como la reforma del Reglamento para la elección de delegados debe ser discutido en un congreso general del gremio con delegados mandatados por las asambleas de los distintos organismos.

Desde nuestra Agrupación llamamos a las Juntas Interna, Agrupaciones, delegados y trabajadores en general a realizar una campaña para que se abra la discusión del estatuto y que en el mismo esté garantizada la representación de minorías por sistema D´hondt para que todos los trabajadores puedan estar representados en las Juntas Internas, Seccionales y Comisiones Directivas
,___

[1] Artículo 8°: Las asociaciones sindicales garantizarán la efectiva democracia interna. Sus estatutos deberán garantizar: d) La representación de las minorías en los cuerpos deliberativos.

                                         Agrupación Estatales en Lucha

                                                            Lista Violeta en ATE

Facebook: http://www.facebook.com/estatalesen.lucha
E-Mail: estatalesenlucha@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario